lunes, 7 de noviembre de 2011

II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero


Con motivo del II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebró en Málaga los días 24 y 25 de Octubre, y cuyo tema principal este año fue “Incorporación y emprendimiento de las mujeres en el sector pesquero”, el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y del Eje 4 del Fondo Europeo para la Pesca: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca, propició que más de 50 mujeres de su zona de actuación (Conil, Barbate, Tarifa y La Línea de la Concepción) pudiesen asistir al evento. La mayoría de las mujeres pertenecían a Asociaciones de Mujeres del Mar asesoradas por el propio Grupo. El Congreso contó con la presencia de Rosa Aguilar (Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino), Clara Aguilera (Consejera de Agricultura y Pesca), Alicia Villauriz (Secretaria General del Mar), Margarita Pérez Martín (Directora General de Pesca y Acuicultura) y otras autoridades europeas y nacionales.
Nicolás Fernández Muñoz, Francisca Inés Domínguez Foncubierta y María José Domínguez Corrales, Presidente, Secretaria y Gerente del GDP Cádiz-Estrecho, respectivamente, acompañaron a las mujeres de nuestra zona, a sabiendas de su importancia en el sector pesquero, pilar fundamental para el desarrollo económico, y pieza clave para el trabajo del Grupo de Desarrollo Pesquero. Por ello se está llevando un proyecto junto con los demás GDP´s de Andalucía dedicados a las mujeres, con el nombre de “Emprendedoras en las Zonas de Pesca de Andalucía”, basado en el fomento de la cultura emprendedora y de las actividades empresariales ligadas a la pesca, realizadas por mujeres.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destacó que la pesca “irá a más si la mujer ocupara el lugar adecuado”. Destacó la “necesidad de formación” así como “la incursión de la mujer en las nuevas tecnologías”. Aguilar precisó que uno de los objetivos fundamentales de este congreso es generar oportunidades para que las mujeres tengas más posibilidades.
Por su parte, Clara Aguilera lamentó que la presencia de la mujer en el sector fuese tan pequeña, porque “aunque trabaje mucho”, “es poco visible”. “Es imprescindible, por el futuro del sector, que se muestren las diferentes actividades que desarrollan las mujeres”.
En cuanto al contenido del congreso, se abordaron diferentes aspectos referentes a la mujer y el sector pesquero; las iniciativas actuales, que trataron ponentes como Inger Berggren (Presidenta del Banco Mundial de la Mujer), Alberto Azevedo (Fundación “Andalucía Emprende); proyectos que están intrínsecamente ligados a las mujeres, que ponentes como Julia Haz (Asociación de Mariscadoras del Río de Anllons) explicaron a los/as asistentes; y talleres tales como el “Uso de las nuevas tecnologías”, “Plan de Empresa” y “Oportunidades de Negocio”.
La Clausura del Acto corrió a cargo de la Directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín y de Alicia Villauriz (Secretaria General del Mar). En el mismo acto se anunció que el próximo congreso será en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario