martes, 13 de marzo de 2012

I Jornada de trabajo para la "Ruta Milenaria del Atún"


I Primera Jornada de Trabajo “Ruta Milenaria del Atún”
En esta primera reunión de trabajo se ha pretendido aclarar los pasos a seguir para la creación de la “Ruta Milenaria del Atún” basándonos en la participación de los diferentes organismos e instituciones privadas y públicas del territorio que formarán parte de la ruta.

Don Nicolás Fernández Muñoz, Presidente del GDP Cádiz-Estrecho, enfatizó el valor que dicho proyecto puede generar en la zona, generando una sinergia que redunde en diversos factores de la economía, propiciando una diversificación y unos ingresos que haría de nuestro territorio un puntal del turismo en Andalucía.

Como explicó María José Domínguez Corrales, Gerente del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, el primer paso es la creación de grupos de trabajo y un grupo estratégico que lidere la toma de decisiones. Y en segundo lugar, la creación de un cronograma de actividades.
Seguidamente, Raúl Esteban, de la empresa “Talento”, expuso los pros y los contras que nos encontramos en la creación de la ruta, haciendo hincapié en que no se debe basar solo la ruta en el atún como producto estrella de nuestra tierra, si no en la totalidad de materia prima de cada uno de los municipios que van a componer la ruta, así como de otros aspectos característicos.

Ante las dudas de algunos asistentes de quién va a liderar el proyecto, el Presidente del GDP, matizó que la iniciativa de la creación de la ruta ha sido del propio GDP y será el mismo el que lidere el proyecto hasta que se cree la entidad correspondiente para que la gestione. Afirmó que para que el proyecto llegue a buen puerto, se deben olvidar los localismos y tener una visión global y conjunta, donde solo exista el color del mar como acicate de conseguir las metas marcadas.
Raúl Esteban, explicó a los asistentes que se había hecho un análisis de estudio genérico antes de poner en marcha el proyecto. Se analizó el crecimiento turístico, consumo de productos y todo indica que lo que la “Ruta Milenaria del Atún” va a propiciar es lo que se va a demandar en el futuro.
Don Nicolás Fernández, comentó que en la próxima Junta Directiva del GDP, se expondría la ampliación del capital inicialmente dotado para este proyecto, para que se pudiesen realizar las demás actividades necesarias para llevar a cabo la ruta. Del mismo modo que enfatizó en la creación del grupo estratégico para que empezara a liderar el proyecto.
Los asistentes debatieron qué entidades privadas y/o públicas debían de estar en este grupo estratégico, quedando el mismo conformado por las siguientes integrantes: OPP51, Ayuntamiento de Conil( en representación de los ayuntamientos de los municipios que van a componer la ruta), Herpac( en representación de las empresas transformadoras), Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, Horeca, Cámara de Comercio de Cádiz, Federación Andaluza de Cofradías, Apymeta( en representación de las asociaciones de empresarios de los municipios integrantes en la ruta), Diputación Provincial de Cádiz, y Confederación de Empresarios de Cádiz.
Para finalizar, el Presidente del GDP, agradece la asistencia, la participación y la ilusión generada por el proyecto. Afirma que próximamente se convocará al Grupo Estratégico para seguir trabajando, así como también se informará a todos los participantes y asistentes a las reuniones anteriores, como a las entidades de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario